Los ingredientes para conseguir un mundo distinto son: respeto, aceptación, inclusión, normalización y convivencia. Únicamente hay una forma de conseguirlos: con información. Por ello, hemos recopilado 5 datos sobre el Síndrome de Down.
1. Día Mundial del Síndrome de Down
En el año 2011, la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) designó el 21 de marzo como día para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down cada año con la intención de aumentar la conciencia social sobre él.
Debido a que esta alteración genética está causada por la presencia de un cromosoma extra que se encuentra en el par número 21 (tres en lugar de los dos que existen habitualmente), lo que se conoce también como trisomía 21, se escogió este día (21-03).
2.¡El síndrome de Down no es una enfermedad!
Es una una condición genética. Por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa de esta alteración genética sobre la que se pueda actuar para impedirlo.

3. Origen del nombre
El Síndrome de Down no se llama así porque la capacidad intelectual de la persona esté por debajo del nivel (down en inglés significa por debajo). Se llama así por el nombre de su descubridor, John Langdon Down. Fue el primer doctor que describió esta alteración genética en 1856.
4. Somos millones
Es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se calcula que hay más de 6 millones de personas con este síndrome en todo el mundo. De hecho, 1 de cada 700 bebés nacen con Síndrome de Down.
5. Cada día un poquito mejor
Para acabar, queremos mostrar un dato que demuestra que estamos evolucionando y trabajando por una sociedad inclusiva. En España, el 42% de las personas con síndrome de Down que hoy tienen entre 40 y 50 años no sabe leer ni escribir. En cambio, entre los más jóvenes apenas hay un 24% de analfabetos.
Fuente: Yotambienleo.com